PROTEGER LA INVERSIÓN
En entornos industriales, suelen convivir equipamiento de maquinaria electromecánica con dispositivos electrónicos sensibles.
Años atrás los comandos de equipos y máquinas productivas operaban de modo robusto a través de sistemas donde no se operaban tensiones pequeñas ni señales veloces.
Con el advenimiento de computadoras y sistemas de control con microprocesadores y el empleo masivo del transistor, las velocidades cambiaron, todo se hizo más compacto y disminuyeron los consumos eléctricos, pero como contrapartida estos sistemas, con los que hoy convivimos se tornaron mucho más sensibles a ruidos y disturbios eléctricos presentes en líneas de transmisión, de datos y suministro eléctrico.
El efecto de estas perturbaciones es inmediato en equipamiento digital (computadoras, PLC, CNC, sistemas de control, PWM, laptops, máquinas inyectoras, procesos continuos, electromedicina, etc.); dicho disturbio se traduce en “colgadas”, salidas de operación, equipos que mal funcionan, y en algunos casos errores en la operatividad de sistemas completos convivientes en un entorno (Data centers, oficinas con PCs, líneas de producción, otros), existen casos de salida definitiva de servicio de equipos por acumulación de errores.
Esta problemática se encuentra tipificada y estudiada muy a fondo por IEEE, esto aparece en dos de sus publicaciones IEEE 518/1982 y el muy consultado IEEE Emerald Book, en ambas publicaciones, a estos efectos nocivos les llaman “oxidación electrónica”, y esto viene dado por el hecho tangible que el comportamiento de equipos sometidos a este bombardeo es similar al de un mecanismo de relojería al oxidarse.
Por otra parte cabe señalar que estas señales espurias también disipan potencia y calor, que no tienen utilidad, por lo tanto también existe un efecto Joule solo de pérdidas.
En entornos con mucho equipamiento indefectiblemente el nivel de ruido aumenta, y conforme este, también se incrementa la temperatura, haciendo que máquinas enfriadoras (Aires acondicionados) aumenten sus periodos de ciclado con el consecuente aumento de consumo eléctrico.
La recomendación de IEEE, aceptada por ANSI e IEC es la de proteger equipos a través de filtros de línea con técnicas descritas tendientes a la adaptación de redes a equipos.
Estos son los dispositivos que se presentan, vale señalar que IEEE relaciona la seguridad de las personas con la eliminación y filtrado de ruido eléctrico dado que supone que en la actualidad, nuestras vidas son muy dependientes de equipos electrónicos, tanto de soporte como secundarios.
FILTROS DE LÍNEA SECUNDARIOS TIPO SERIES L, M, HEAVY DUTY, ROUGH DUTY Y SPRF
El dispositivo de protección Serie, con filtro de paso de banda es un sistema de conexión serie que presenta una barrera que permite el trabajo de eliminación de los disturbios y transitorios en Modo Normal (disturbios entre fase y fase ó fase y neutro, también llamado Modo Diferencial).
El filtro serie se encargará de atenuar, tanto los transitorios y disturbios eléctricos existentes, como así también el ruido constante (bajos valores de voltaje en alta frecuencia) que perturban la senoide de 50 Hz ó 60 Hz, debido al incremento de cargas que "contaminan" las líneas de energía.
Tanto los disturbios grandes como pequeños son eliminados con la misma eficiencia.
Los productos con filtro serie “M” reconocen este hecho y debido a que son diseñados y fabricados con muy baja impedancia de salida, permiten que estas corrientes no lineales sean tomadas sin que quede comprometida la integridad de la senoide (deformación de la onda).
Las señales de ruido se generan mayoritariamente por la convivencia de fuentes switching, PWM (moduladores de ancho de pulso) y UPS, en otra medida también son generatrices de perturbaciones los motores eléctricos, servos, soldadoras y equipos electromecánicos.
Sin embargo en la actualidad a diferencia de años atrás el universo de equipamiento electrónico tanto industrial y comercial como domiciliario es inmenso a punto tal que representa más de la mitad de los sistemas dependientes de corriente eléctrica primaria de red, por esta razón las redes de distribución de baja tensión se convierten en verdaderos transportes de señales de frecuencias que van desde los 3 KHz hasta los casi 10 MHz en algunos casos.
Cabe señalar que la amplitud que suele leerse en redes a través de osciloscopía suele llegar a algunos voltios (5 o 6 V) siendo que cualquier señal que aparte de la frecuencia de red (50,60 Hz) supere los 250 mV es considerada peligrosa para equipamiento electrónico, esto ocurre cuando una señal de estos valores voltaicos alcanza valores (periodos) de tiempo de subida o frecuencia importantes como los mencionados arriba, entonces los capacitores de las fuentes de alimentación terminan siendo impotentes y estas mismas señales llegan a ingresar a los buses y unidades de control bajo sistemas digitales convirtiéndose en unos y ceros, por ende son “interpretados” como dato válido generando colgadas por mala interpretación de trenes de datos erráticos.
Los descargadores de alta energía o TVSS (transient voltages surge supresor) de SAFELINE son para nuestra clasificación "serie roja", diseñados y probados en nuestro laboratorio observando regulaciones de seguridad y protección internacionales a saber: NFPA; IEC 6241; IEEE-1100
Los que operan en distribución eléctrica de redes de C.A. tienen como base el empleo de semiconductores de alta velocidad y en algunos casos dispositivos gaseosos, en el caso de líneas de C.C. de baja tensión solo elementos de estado sólido y apantallamiento para tierras naturales y virtuales, por último en la serie "Data" para telecomunicaciones nos ceñimos a las características y requerimientos de alta velocidad y baja capacitancia.
Sus enclosures son en todos los casos en material polimérico de doble aislación, ignífugos y con sistemas de clamping (enclavamiento) y conexionado libre de boucing ó pérdidas por inserción.
El sistema
Los dispositivos TVSS se clasifican por sus capacidades de ruptura, tensiones de trabajo y sistema de visualización.
E-Mail: info@safeline.com.ar
Cel.: (+5411) 4157-9019
Para obtener más información sobre los filtros activos de SAFELINE, visita nuestro sitio web www.safeline.ar. También puedes seguirnos en Instagram y Facebook para estar al tanto de nuestras últimas novedades y proyectos.
Diseño Web TuPropiaMarca.com ®